miércoles, 16 de mayo de 2007

Soldados de Salamina




En 2001 Javier Cercas publicó un libro que habla de la historia de España. De manera novelada, el autor daba vida a una historia de la Guerra Civil española. Rafael Sánchez Mazas, ideólogo de la Falange, se libra de un fusilamiento y es el pretexto para el comienzo de este libro. "Soldados de Salamina" es una historia más de las que pudieron haber pasado o de las que sí pasaron y no se han contado.
Como no podía ser de otra forma, la novela gustó a los lectores y triunfó de tal forma que el cineasta David Trueba la llevó a la gran pantalla. Ahora el director de teatro Joan Ollé trae a Madrid su adaptación teatral de la novela. Protagonizada por Carlos Álvarez-Nóvoa, Gonzalo Cunill y Lluís Marco, la representación respeta las tres partes que también aparecen en la novela. Se convierten en tres actos, uno primero coral, uno segundo compuesto por un monólogo y el tercero como un diálogo.


La obra, como la película y por supuesto la novela, hablan de la heroicidad. ¿Quiénes son los verdaderos héroes?¿Aquellos que ganan la partida o los que viven siendo fieles a sus principios?


Las tres opciones para acercarse a esta historia son excelentes, ahora de momento la obra se presenta en el Centro Cultural de la Villa desde el 17 de mayo hasta el 3 de junio, de martes a sábado a las 20.30 horas y el domingo a las 18.30 con un precio de 18 euros, 9 el día del espectador.


Una forma interesante de acariciar a las no tan lejanas raíces.

No hay comentarios: